Candidatos y privacidad en internet

      Comentarios desactivados en Candidatos y privacidad en internet

Esta es una continuación de nuestra revisión sobre qué ofrecen los candidatos presidenciales. Tras resumir qué proponen los candidatos sobre sociedad digital, ahora presentamos qué ofrecen sobre privacidad en internet.

Fuente en todo caso: planes de gobierno publicados por el CNE.

Privacy

Privacidad. Foto Dave Pearson

  1. Lista 3: Patricio Zuquilanda
    1. Sobre privacidad digital: No menciona nada.
  2. Lista 5: Iván Espinel
    1. Sobre privacidad digital: No menciona nada.
  3. Lista 6: Cynthia Viteri
    1. Sobre privacidad digital5.- Seguridad y Fuerza Pública: Se debe realizar auditoría y fiscalizacion de los procesos de adquisición de los equipos comprados por la SENAIN, así como el juzgamiento a quienes violentarion la privacidad y reserva de los ciudadanos ecuatorianos ilegalmente. Pág. 13.

      5.- Seguridad y Fuerza Pública: Respeto a los DDHH de los procesados y/o delincuentes así como respeto al principoi de presunción de inocencia que garantiza la Constitución. Pág. 13.

      6.- Fuerza Pública.- Pág. 13:

      Reestructuración Técnica del Sistema de Inteligencia Nacional.

      Revisión a la Ley de Seguridad Pública (…).

  4. Lista 10: Abdala Bucaram
    1. Sobre privacidad digital: No menciona nada.
  5. Lista 12: Paco Moncayo
    1. Eje Democrático Político-Territorial: Sobre privacidad digitalEn esta década uno de los sectores más atacados ha sido la prensa a pretexto de ser un espacio cooptado por intereses particulares privados. Pág. 84.

      La formación libre de la opinión y el intercambio irrestricto de la información es una necesidad urgente en el Ecuador. Pág. 86.

      El régimen intenta intercambiar quebrantamiento de derechos civiles y políticos con beneficios económicos y sociales originados en el gasto estatal. El modelo de transgresión de los derechos civiles y políticos vigente en Ecuador se basa en la expansión del control del Estado contra la sociedad (…) Estas dimensiones que operan flagrantemente en el Ecuador han sido objetos (sic) de la mirada internacional, especialmente de Naciones Unidas, cuyas recomendaciones en materia de derechos humanos son integralmente aceptadas por este programa. Pág. 91.

      Objetivo 10: Defender la libertad en la diversidad. Pág. 94:

      220. Garantizar las libertades públicas como base de la vida social.

      221. Garantizar la liberad de conciencia, pensamiento, opinión, expresión y cultos, salvaguardando el derecho al buen nombre y a la réplica.

      Objetivo 14: Seguridad, Derechos Humanos, justicia y control. Pág. 100:

      285. Garantizar la vigencia de los derechos humanos individuales y colectivos, civiles y políticos, económicos y sociales, difusos y de la naturaleza.

      293. Impedir que los medios públicos e incautados sean utilizados contra la sociedad individual o colectivamente y, en general, contra el bien público.

      316: Suprimir la Secretaría Nacional de Inteligencia y establecer un sistema que organice la defensa de la sociedad frente a las amenazas que se ciernen sobre ella, prohibiendo y sancionando el uso de herramientas de inteligencia en contra de opositores políticos, periodistas independientes, activistas sociales y personas que discrepan. Parar la persecución del Estado a la ciudadanía.

  6. Lista 19: Pesántez
    1. Sobre privacidad digital
      No menciona nada específico:
      El irrestricto respeto a los derechos humanos y culturales. Pág. 5.

  7. Lista 21: Guillermo Lasso
    1. Sobre privacidad digital
      No menciona nada específico:Como ya se dijo, la democracia es uno de los cimientos de las sociedades libres y su fortalecimiento requiere indispensablemente del pleno respeto a los derechos fundamentales y a las libertades de todos los ciudadanos. Pág. 18.

      Fortalecer la institucionalidad jurídica y política a través de un sistema de pesos y contrapesos que garantice la independencia de los poderes del Estado. Pág. 46.

  8. Lista 35: Lenin Moreno
    1. Sobre privacidad digitalRealizamos una reingeniería en los servicios brindados por el Registro Civil y las empresas telefónicas, botín político de antaño, eliminando la corrupción, mejorando el ambiente físico, reduciendo los tiempos de espera y asegurando la privacidad de los datos, en síntesis, dando un servicio con calidad y calidez. Pág. 35.

      Ciberseguridad: una acción urgente. Continuaremos desarrollando políticas para enfrentar amenazas como el ciberespionaje y ciberdelitos, así como políticas para garantizar el derecho a la privacidad. Pág. 72.