HyperbolaBSD – reunión 3

Reunión 3 para hackear HyperbolaBSD

[13:39]<LightBearer> madrugamos a clase… ¿están ocupados? comenzamos ahorita
la clase?
<LightBearer> a pero se supone que tal vez vengan otras personas.
[13:41]<Emulatorman_> quiliro: bien, coadde va a mostrar 2 codigos basicos
exemplos con diferentes expresiones de ideas y mismo
resultado, para que tengan una idea de lo que hay que
hacer
<LuxFer> Hola
[13:42]*** Users on #asle: LuxFer LightBearer coadde Emulatorman_ @quiliro
@torshido void09
<@quiliro> hola LuxFer
<LightBearer> Hola LuxFer
[13:43]<LuxFer> Soy nuevo, me comentaron lo del proyecto y quise entrar
<@quiliro> bienvenido
<@quiliro> que du
<@quiliro> que gusto
[13:44]<LuxFer> Muchas gracias
<@quiliro> Los instructores son Emulatorman_ y coadde
<@quiliro> son los brasileros expertos que nos enseñarán a diseñar un
sistema operativo
[13:45]<@quiliro> aun no comenzamos
<@quiliro> que bueno que haya entrado con anticipación, LuxFer
<@quiliro> demuestra buena predisposición
[13:46]<@quiliro> ¿cómo se enteró?
<@quiliro> Emulatorman_ y coadde hablan castellano muy bien
<LuxFer> Entendido, si me dijeron que empiezan a las 2
<LuxFer> Si jaja no queria estar tan perdido y ya estar con todo
preparado
[13:47]*** Users on #asle: LuxFer LightBearer coadde Emulatorman_ @quiliro
@torshido void09
<LuxFer> Pues un profesor que me da clases dio la oferta de participar
aquí
<LightBearer> yo estuve en las mismas… y aquí me tienen
<@quiliro> que bueno que seas muy puntual LightBearer
[13:48]<LightBearer> chévere de qué institucion eres?
<@quiliro> es muy importante para avanzar a buen ritmo
<@quiliro> LightBearer: yo soy de ASLE
<LightBearer> luxfer
<LuxFer> ISTLAM
<@quiliro> oh…lo siento
<LightBearer> chévere, era para los dos
<LuxFer> Jajaja ¿tú?
[13:49]<LuxFer> LightBearer
<LightBearer> y esas iniciales?
<LuxFer> ¿Las mias?
<LightBearer> yo soy del Ludo (mi propio espacio)
<LuxFer> Interesante
<LightBearer> Las de tu centro
[13:50]<LuxFer> Jajaja pues es la abreviacion de toda la institucion
<LuxFer> Instituto Superior Tecnologico Luis Arboleda Martinez
<LightBearer> nice
[13:51]<LuxFer> Aun me falta leer todo lo que me pasaron
<LuxFer> Pero ya que estamos empatizando
<LightBearer> y van a venir más personas de tu grupo?, eres
informático? LuxFer
<LuxFer> Me podrias dar una breve descripción de todo el proyecto?
[13:52]<LuxFer> Creo que no, soy el único hasta donde conozco.Aunque
posiblemente traiga a un compañero
<LuxFer> Aún está indeciso
<LuxFer> No informatico como tal
[13:54]<Emulatorman> quiliro: quizas puedas pasar todo lo que fue hablado en
las reuniones anteriores del link del otro dia, el tema
que exije contraseña para acceder creo
[13:56]<Emulatorman> quiliro: es este? ->

Entrevistas HyperbolaBSD


<@quiliro> Es demasiado largo, emulatorman
<@quiliro> pero si les gusta leer, puedo pasarles
<@quiliro> ese mismo
<LightBearer> La intención de este curso es aprender qué es el software
libre yo le suelo llamar SL para abreviar y Emulatorman y
Eccode son los instructores con la coordinación de
Quiliro nos van a enseñar a construir el nuevo sistema
operativo que se llama HyperbolaBSD
[13:57]<@quiliro> contraseña c u r i q u i n g a
<@quiliro> sin espacios
<LuxFer> Ya lo ire a leer
<LuxFer> Muchas gracias, justo estaba leyendo otra entrevista
[13:58]<@quiliro> esa entrevista está referida en el último link
<LuxFer> ¿Seguro que es esa?
<LuxFer> No me deja ingresar
<LightBearer> y lo lindo de este proyecto es que somos bienvenid@s
tod@s las personas practicantes de todas las ramas,
inclusive artistas ya que el software es transversal a
todas las disciplinas… eso en resumen
[13:59]<Emulatorman> LightBearer: claro, es lo bueno que tiene el software
<LuxFer> Muchas gracias LightBearer
<LuxFer> Pues será un gusto trabajar con ustedes
<LightBearer> con gustoQ
[14:00]<@quiliro> los vínculos que ha recibido de profeluchito son un resumen
<@quiliro> cierto que no funciona
<Emulatorman> para quienes no tuvieron los links de la entrevista, les
paso aqui:
[14:01]<Emulatorman> https://itsfoss.com/hyperbola-linux-bsd/
<coadde> Hola a todos, tengo 2 archivos de código C de ejemplo, para
demostrar 2 expresiones de ideas diferentes con el mismo
algoritmo, es un ejemplo de como estamos escribiendo el
HyperbolaBSD kernel.
<coadde> https://dpaste.org/TGNF
<Emulatorman>
https://conocimientoslibres.tuxfamily.org/entrevista-sobre-hyperbolabsd/
(versión traducida al castellano)
[14:02]<@quiliro> bienvenido coadde
<@quiliro> gracias por tu guía
*** Users on #asle: LuxFer LightBearer coadde Emulatorman @quiliro
@torshido void09
<Emulatorman> quiliro: ahí esta un ejemplo basico de C de coadde de
como escribir codigo compatible produciendo el mismo
resultado
<Emulatorman> ambos hacen lo mismo, pero son escritos de forma
independiente y con expresiones de idea diferentes
[14:03]<Emulatorman> en resumen, es lo que todos nosotros tenemos que hacer
para terminar de completar el sistema HyperbolaBSD en su
primera version, para que sea funcional
<@quiliro> coadde nos enseñará lo básico de lo que ha hecho en la
construcción de HyperbolaBSD desde la programación en C
[14:04]<Emulatorman> despues, obviamente para las siguientes versiones
añadiremos nuevas funcionalidades o ports de otros
sistemas, mientras las licencias sean compatibles
<Emulatorman> en la entrevista en It’s FOSS esta explicado esos puntos,
y los objetivos de HyperbolaBSD
<@quiliro> LuxFer y LightBearer : estamos reemplazando las partes que
no son libres de un sistema operativo que se llama openbsd
[14:05]<Emulatorman> tambien no solo las no libres, sino tambien las que no
son compatibles con la licencia GPL de GNU
<@quiliro> LuxFer y LightBearer : para construir HyperbolaBSD
<@quiliro> cierto
<Emulatorman> dado que la licencia de 4 clausuras de BSD (“Original
BSD”) es libre, pero no es compatible con la GPL
<@quiliro> voy a revisar, coadde
[14:06]<Emulatorman> la idea es hacer un sistema decendiente de BSD enfocado
en usar la licencia GPL como principal, a diferencia de
los otros BSDs que estan centrados en las licencias de
BSD
<@quiliro> lo importante para los nuevos es irse empapando con el
tema…no importa que no entiendan porque pueden preguntar
cuando lo crean necesario
[14:07]<@quiliro> si hacen preguntas, será más fácil para los instructores
<LuxFer> Ok
<LuxFer> Si soy nuevo, muy nuevo jaja
<Emulatorman> independiente de eso, no obigamos que todos usen la
licencia GPL de version 3, mientras sea una licencia
compatible con la misma para poder cohabitar dentro del
mismo codigo y no producir incompatibilidades
<LuxFer> Licencias entiendo
<@quiliro> para que ellos puedan guiarles con mayor precisión y
viabilidad
<LuxFer> BSD, GLP y BSDs
[14:08]<LuxFer> La verdad si me pierdo con esos nombres
<Emulatorman> dado que pueden haber algunos de ustedes que discrepen
con la filosofia de la licencia GPL, pueden usar
licencias permisivas compatibles. Indico y reitero mas
una vez que la licencia original de BSD (BSD-4) no es
permisiva totalmente
[14:09]<Emulatorman> aqui esta explicado la razon de porque la licencia
original de BSD (BSD-4) no es compatible con la GPL ->
https://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#OrigBSD
[14:11]<Emulatorman> para quien le gusta las licencias BSD, pueden usar la
licencia modificada de BSD (BSD-3) que elimina dicha
clausula de publicidad o la simplificada (BSD-2)
<Emulatorman> ambas son compatibles con la GPL de version 3
<Emulatorman> y las otras versiones de GPL
[14:12]<Emulatorman> despues hay otras permisivas como la Expat (conocida
tambien como la licencia MIT), o la licencia X11 que es
similar. Tambien esta la ISC que usa mucho OpenBSD, todas
ellas son compatibles con las licencias de GNU de GPL
<@quiliro> LuxFer: El punto general es que la licencia determina qué
puede hacer el usuario con el software
[14:13]<@quiliro> LightBearer: ¿puedes explicar, en tus propias palabras por
qué hemos decidido re-escribir el software para ponerlo con
otra licencia?
<@quiliro> LightBearer: yo te complemento
[14:14]<Emulatorman> tienen que tener claro que hay dentro del mundo del SL
dos tipos de licencias, la de copyleft que son centradas
de preservar dicha licencias en las modificaciones,
redistribuciones y forks, mientras las permisivas no
garanten eso, dados que no tienen obigacion de distribuir
el codigo modificado, ni redistribuirlos y hacer forks
con la misma licencia (ej. las modificaciones pueden
tornarse software no libre)
[14:15]<@quiliro> Emulatorman: creo que debemos empezar de forma más sencilla
<@quiliro> no es común que las personas sepan para qué sirven las
licencias
[14:16]<@quiliro> por eso le pedía a LightBearer que lo explique, ya que ella
tiene una idea mejor porque recién conoció esto
[14:19]<LightBearer> Hyperbola es un sistema operativo, este sirve como
plataforma para instalar los programas en una compu
<Emulatorman> quiliro: ok, quedo en el aguardo de cualquier pregunta
<LightBearer> ahora bien este sistema operativo tiene una licencia
[14:20]<@quiliro> exactamente
<LightBearer> y vamos a mejorarla para que funcione mejor y sea más
moderno y por eso asciende de nombre a BSD y se va a
llamar al final: HyperbolaBSD
<@quiliro> todo software tiene una licencia
[14:21]<@quiliro> esta última frase no fue correcta, LightBearer
<LightBearer> entonces?
<@quiliro> lo anterior estaba muy bien
<@quiliro> ok
<@quiliro> usamos otro sistema operativo como base
[14:22]<Emulatorman> quiliro: no siempre un software precisa tener licencia,
para ese caso, si no dispone de tal, sucede que es
software no libre ->
https://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html#NoLicense
<@quiliro> ese otro sistema operativo se llama OpenBSI
<@quiliro> ese otro sistema operativo se llama OpenBSD
<@quiliro> sí… Emulatorman tocaré ese tema más tarde
[14:23]<@quiliro> quiero explicar en forma general por ahora para no complicar
los asuntos
<LightBearer> es decir que el “original” es HyperbolaBSI y va a cambiar
con las modificaciones que hagan con nuestra ayuda a
HyperbolaBSD¿
[14:24]<@quiliro> me equivoqué cuando dije BSI
<@quiliro> es OpenBSD
<@quiliro> el original
<@quiliro> LuxFer: comprende lo que queremos hacer?
[14:25]<@quiliro> HyperbolaBSD es nuestro sistema
<LuxFer> Si, hasta ahora con tu explicación tome una idea mas clara
<@quiliro> quitaremos partes que no son libres a OpenBSD
[14:26]<@quiliro> y las reemplazaremos con partes que escribiremos nosotros
<@quiliro> para eso, necesitamos personas dispuestas a aprender y que
quieran colaborar con el proyecto
[14:27]<@quiliro> será una experiencia muy educativa y del mundo práctico
<LuxFer> Ok, hasta aqui todo claro y entendido
<LuxFer> Con respecto a eso
<@quiliro> porque es una aplicación del mundo real en cómo se
construyen los sistemas
<@quiliro> es una gran oportunidad que nos dan Emulatorman y coadde
<Emulatorman> quiero enfatizar aqui que tambien quitaremos las partes
que no son compatibles, porque si bien no son
compatibles, son codigo libre, pero no serviran con el
modelo de desarrollo que vamos hacer
[14:28]<@quiliro> puedes explicar en el modo más sencillo posible por qué no
son compatibles?
<LightBearer> y al ser SL respetan los 4 principios del SL
<@quiliro> Emulatorman: ^
<LuxFer> Entonces en terminos “sencillos” se reemplazara todo lo que
afecte de cierta forma al SO?
[14:29]<@quiliro> exactamente LightBearer
<Emulatorman> ok quiliro explico
<Emulatorman> existen dos modos de hacer SL
<@quiliro> “lo que afecte” en seguridad y en libertad, LuxFer
[14:30]<@quiliro> en sencillez estructural también
<Emulatorman> una es brindar las 4 libertades y que todos sus
descendientes y futuras modificaciones sean garantizadas
las 4 libertades
<LuxFer> Entendido quiliro
[14:31]<Emulatorman> la otra es brindar las 4 libertades en la version
original, pero no obligar que sus descendientes y futuras
modificaciones tengan que seguir las 4 libertades
<@quiliro> un momento por favor, Emulatorman
<Emulatorman> la incompatibilidad entre los diferentes modos pueden
ocurrir cuando hay incoherencia en los modos de uso
<@quiliro> quiero explicar qué significa eso
[14:32]<LightBearer> si por favor
<Emulatorman> ej. uno dice que el software no obligue a colocar
publicidad del autor, mientras el otro dice que debe de
ser obligatorio
<Emulatorman> entonces produce un efecto de incompatibilidad
<@quiliro> LuxFer: conoce cuáles son las 4 libertades que proporcionan
las licencias libres y para qué sirve eso?
[14:33]<@quiliro> Emulatorman: por favor dame solamente un par de minutos para
este tema
<Emulatorman> ok
<LuxFer> quiliro cuales son, justo las acabo de leer
<LuxFer> para que sirven, no en especifico
<Emulatorman> quedo en el aguardo quiliro
[14:34]<@quiliro> Richard Stallman, en su conferencia, lo explica muy
bien…tiene usted el vínculo…pero en resumen:
<@quiliro> si un software es libre, el usuario lo controla
[14:35]<@quiliro> si un software no es libre, el usuario es controlado por el
software…y el software es controlado por su dueño
<@quiliro> por eso es importante usar software libre…para no ser
“usado”
[14:36]<@quiliro> LuxFer: ¿Está claro ahora por qué usar software libre?
<@quiliro> LuxFer: ¿y para qué sirve?
<LuxFer> Totalmente claro
<@quiliro> ok
[14:37]<@quiliro> puedo explicar ahora cómo verificar si es software libre,
LuxFer
<LuxFer> Estoy atento
<LightBearer> yo también
<@quiliro> si tiene 4 libertades esenciales, es software libre:
[14:38]<LightBearer> siempre deben haber las 4? si falta una ya no es SL?
<@quiliro> 0. se puede usar para cualquier objetivo en cualquier número
de equipos
<@quiliro> así es, LightBearer
[14:39]<@quiliro> si le falta una libertad, el dueño controla al software
<LightBearer> OK
<@quiliro> y si el dueño controla a nuestro software….
<LuxFer> El software nos controla a nosotros
<@quiliro> nosotros no somos usuarios sino usados
<@quiliro> exactamente!
[14:40]<@quiliro> continúo con las otras 3 libertades
<LightBearer> una forma de controlarnos es el tener acceso a nuestra
información?
<@quiliro> muy bien, LightBearer
[14:41]<@quiliro> por eso es importante la segunda libertad:
<LightBearer> y cómo puedo saber si mi información ya está en poder de
otros (que yo no conozco?)
<@quiliro> 1. debe poderse modificar el software
[14:42]<@quiliro> ese es un tema complejo
<@quiliro> LightBearer: ^
<@quiliro> se llama seguridad informática
<LightBearer> que quiere decir ese síbolo
<LightBearer> que es como un techo?
[14:43]<@quiliro> es como una flecha que apunta al texto que escribí antes,
LightBearer
<LightBearer> es la segunda vez que lo veo
<LightBearer> ok, gracias
<@quiliro> es que olvidé poner su nick en esa línea…disculpe
<LightBearer> go on please
<@quiliro> por eso lo puse después…OK
[14:44]<LightBearer> pensé que era un error tipográfico
<@quiliro> jaja
[14:45]<@quiliro> la libertad 1 o segunda libertad (empezando desde 0) permite
hacer que un software haga nuevas cosas o deje de hacer
cosas que yo deseo evitar
<@quiliro> es la modificación
<LightBearer> la 1 es modificar el software (es lo que vamos a hacer
con los expertos)
<LuxFer> Es lo que vamos a hacer ¿Verdad?
<LuxFer> Modificar
[14:46]<Emulatorman> la libertad 1 es lo que practicamente vamos hacer en
HyperbolaBSD en la primera etapa
<@quiliro> así que si un software roba mi información y se la envía a
otro, puedo recuperar mi poder sobre mí informática, si pido
cambiarlo o lo cambio yo mismo
<@quiliro> pero para eso necesita la libertad 1
<LightBearer> perfecto
[14:47]<@quiliro> los software que no podemos modificar, debemos escribir
desde 0
<@quiliro> porque si no se nos permite modificar, hacen lo que quiere
otro y no nosotros
<coadde> la verdad vamos a crear nuevo codigo C y no modificar (que
preserva la licencia) en HyperbolaBSD.
[14:48]<@quiliro> esas partes que no son libres porque violan cualquiera de
las 4 libertades, reemplazaremos
<Emulatorman> ok coadde, gracias por la corrección
[14:49]<@quiliro> y otras más por otras razones que describiremos luego
<LightBearer> perdón ya me confundí qué es el código C?
<@quiliro> lo importante es que reemplazaremos partes incompatibles con
la libertad
[14:50]<@quiliro> es correcto, en términos generales lo que he descrito hasta
ahora, coadde ?
<@quiliro> LightBearer: gracias por la pregunta
[14:51]<coadde>  quiliro: si
<@quiliro> el lenguaje C es un lenguaje para dar instrucciones a la
computadora…es un lenguaje muy poderoso
[14:52]<@quiliro> aunque es un poco complejo, brinda gran ayuda para entender
cómo funcionan los computadores
<@quiliro> y da una perspectiva excelente para tomar decisiones
inclusive en otros lenguajes de programación
[14:53]<LuxFer> Todo HyperbolaBSD se basa en codigo C?
<@quiliro> coadde: puedes contestar esa pregunta por favor…
[14:55]<@quiliro> o Emulatorman si coadde está ocupado
<Emulatorman> quiliro: coadde esta escribiendo…
<Emulatorman> y le contestará
<@quiliro> oh…lo siento
<@quiliro> no quise apresurarlo
<Emulatorman> ok :)
[14:56]<LightBearer> hasta mientras, quiliro, puedes indicarnos las 2
principios que nos faltan?
<@quiliro> claro
<LightBearer> por favor
<LightBearer> tenemos 0 uso, 1 modificar
[14:57]<@quiliro> exactamente
<@quiliro> la libertad 2 o tercera libertad trata de la redistribución
(copia exacta) del software
<coadde> LuxFer: la verdad no, la mayoría de los archivos esta escrito
en C, pero algunos tiene código de ensamblador, “device tree”
y “Makefiles”.
[14:58]<LuxFer> Y esos archivos tambien seran modificados?
<LuxFer> En dado cason ¿Se nos mostrará cómo?
[14:59]<@quiliro> que se ilumine a quienes quieran ver, ¿no es cierto,
LightBearer ?
<LightBearer> si
[15:00]<LightBearer> aquí hay dos luces yo y lux
<LuxFer> Nunca mejor dicho jaja
<@quiliro> sí, jaja
<@quiliro> se mostrará a quien quiera poner el empeño de aprender
<LightBearer> el sol se queda chiquito al lado de l@s dos
[15:01]<@quiliro> así noto!
<coadde> LuxFer: el ensamblador es código de hardware especifico (como
ARM o x86), “device tree” es para un driver o dispositivo
especifico y el “Makefile” es para que puedas compilar el
software.
<LightBearer> y el último principio Qúiliro
<Emulatorman> quiliro: una pregunta, hoy viene profeluchito?
<@quiliro> eso debemos preguntar a LuxFer, Emulatorman
<Emulatorman> ok
<LuxFer> Pues realmente vengo con muchas ganas de poder aprender
[15:02]<LuxFer> ¿Yo?
<@quiliro> sí, sabe algo de él
<LuxFer> Creo que se refieren a mi docente
<LightBearer> si a él
<Emulatorman> LuxFer: segun tu ultima pregunta, vi que algunos codigos
de ensamblador y Makefiles hay que hacerlos
<@quiliro> sí, ese es su nick
<LuxFer> PUe sjusto ahorita me dijo que tuvo inconvenientes
[15:03]<@quiliro> ok, LuxFer … gracias
<LuxFer> Y no va a poder conectarse
<LightBearer> ohh lo extrañamos, nos hace falta.
<@quiliro> sí, jeje
<@quiliro> me falta la última libertad
<LuxFer> Pues muy bien, hasta ahora tengo todas las ideas claras
<Emulatorman> LuxFer: no me acuerdo si de los “device tree”
[15:04]<LuxFer> Es decir que si habra que hacerlos
<@quiliro> la libertad de redistribución (la anterior) es importante
porque así se puede tener la posibilidad de compartir el
software y tener independencia del autor
<@quiliro> con lo cual tenemos libertad
<LuxFer> profeluchito manda sus disculpas y como les comento, tuvo un
inconveniente de improvisto
[15:05]<@quiliro> la última libertad, la cuarta (libertad 3) trata de
distribuir el software modificado…
[15:06]<coadde>  LuxFer: los “device tree” ya no es necesario.
<@quiliro> gracias por notificarnos, LuxFer
[15:07]<LuxFer> coadde entendido
<LuxFer> Un placer
<Emulatorman> LuxFer: mandale saludos a profeluchito y que lo esperamos
el lunes a la misma hora.
<LuxFer> Listo ya lo haré
<LightBearer> ok esas son las 4 libertades del SL: 0 uso, 1 modificar,
2 redistribuir (copia exacta) y 3 distribuir el software
modificado.
[15:08]<@quiliro> sin esa última libertad, podría el fabricante controlar que
no cambiemos el software en lo que podamo aportar a
otros…no podremos regalar ni vender el software al que
arreglemos o quitemos cosas malas o aumentemos funciones
<Emulatorman> exacto LightBearer
<LightBearer> chévere, está claro para mí y para tí lux
<@quiliro> si un software provee esas cuatro derechos
[15:09]<LuxFer> Totalmente claro y entendido hasta ahora
<@quiliro> entonces da libertad al usuario
<@quiliro> y el usuario controla su computador
<LuxFer> Y controlamos al software en vez de que el nos controle a
nosotros
<@quiliro> y no es controlado por él
<@quiliro> perfectamente comprendido
<LightBearer> sabes que al verlo como derechos, me conmocionó al saber
que el software privativo atenta contra mi integridad
[15:10]<@quiliro> LightBearer: cuando alguien no sabe que no es libre, no
busca la libertad
<Emulatorman> en resumen es asi LightBearer
<@quiliro> cuando la prueba, ya nunca quiere otra cosa
<LightBearer> si, al verlo como libertades o principios no me llegó al
alma, pero “derechos” eso si despertó mi autoestima.
<@quiliro> aunque sea incomoda
[15:11]<LuxFer> Sin embargo ¿Es facl conseguir una buena libertad?
<LuxFer> O siempre habrá que crearla?
<LightBearer> como es eso?
<Emulatorman> en resumen LightBearer, HyperbolaBSD será el primer
sistema operativo descendiente de BSD que garantizara las
4 libertades
<@quiliro> qué es una buena libertad? hay malas?
<LuxFer> Poniendolo como ejemplo
[15:12]<LuxFer> Yo antes de todo esto pensaba que era “libre” sin embargo veo
que hay muchos factores que atentan con mi integridad
<@quiliro> es una migración de pieza en pieza, LuxFer
<LightBearer> yo creo que el peor atentado es desconocer tus derechos,
porque no te das cuenta de lo que sucede contigo.
[15:13]<LuxFer> Pero si quiero buscar ahora una “Buena libertad” la opcion mas
cercana es HyperbolaBSD cosa que esta siendo creada, ahora
uniendome a ella
<LightBearer> Nos endulzamos con la clase, estuvo linda, gracias por su
paciencia profes.
<LuxFer> Bastante cierto LightBearer
<LuxFer> Muchas gracias en verdad
[15:14]<@quiliro> LuxFer: aun no entiendo a qué se refiere con “buena
libertad”
<LuxFer> Me es dificil expresarla en palabras
<@quiliro> un ejemplo?
<LuxFer> Lo siento, quiza lo pueda explicar mejor en otra ocasion
<LightBearer> LuxFer que tal si riegas la voz entre tus compañer@s para
que vengan mañana a las 2 pm en punto.
[15:15]<LightBearer> a este espacio…
<@quiliro> antes, como usted LuxFer
<LuxFer> Creanme que ya intente convencerlos. Pero es complicado, sin
embargo, lo intentare nuevamente
<LightBearer> ok
<@quiliro> en grupo se aprende más rápidamente
<@quiliro> ok
[15:16]<@quiliro> no hay problema, LuxFer
<@quiliro> con que venga usted, es excelene
<@quiliro> excelente
<LuxFer> Son todos los dias las reuniones?
<@quiliro> lunes a viernes
<LuxFer> Muy bien, entendido
<@quiliro> 14h00 UTC-5
[15:17]<@quiliro> eso quiere decir hora continental ecuatoriana
<@quiliro> es que Emulatorman y coadde están en otra zona horaria
<Emulatorman> ok, la nuestras es UTC-3
[15:18]<Emulatorman> *nuestra
<Emulatorman> seria 16h00 UTC-3 para mi y coadde
[15:19]<@quiliro> estudiantes: por favor, miren el vídeo de Richard Stallman y
lean la entrevista en castellano
<Emulatorman> si LuxFer, sería bueno que vinieran mas compañeros su
fuera posible, no precisan que vengan siempre, mientras
sea en lo posible, los dias que puedan en la semana, así
vamos organizando los grupos
[15:20]<@quiliro> necesitamos sus preguntas para poder hacer un resumen
ejecutivo más pequeño
<LightBearer> ok
[15:21]<LuxFer> quiliro lo haré
<LuxFer> Emulatorman Por su puesto, los intentare traer
<Emulatorman> quiliro: te gustaría que coadde hiciera una wiki con el
“roadmap” de Hyperbola, incluyendo la lista de archivos
para programar, grupos planeados, etc?
<@quiliro> en unos minutos reviso la contraseña del link
<@quiliro> para arreglarla
[15:22]<@quiliro> Emulatorman: eso sería excelente
<LuxFer> Otra pregunta ¿Esto es fase de introducción aun?
[15:23]<@quiliro> LuxFer: estamos siguiendo el ritmo de ustedes
<Emulatorman> LuxFer: si seria genial, para nosotros ir armando los
grupos, la estructura de acceso, mientras quiliro va
guiandolos ahora en esta parte
<Emulatorman> LuxFer: no me gusta particularmente a mi, dejar la parte
mia y de coadde a ultima hora, cuando ya esta todo el
grupo, o futuros voluntarios listo para empezar, por eso
queremos ganar tiempo para ir armando todo
<@quiliro> estábamos por cubrir otra cosa con coadde hoy
<LuxFer> Claro, entiendo
<LuxFer> El codigo
<LightBearer> cierto
<LuxFer> El primer ejemplo lo entiendo
[15:24]<@quiliro> exactamente, LuxFer
<Emulatorman> quiliro: de mi parte pienso que una wiki de roadmap
dejara claro donde estamos pisando y como vamos
evolucionando, ademas beneficia a la comunidad en general
para ver como va yendo la evolucion de HyperbolaBSD de
una forma mas simplificada para entender
<LuxFer> El segundo si tengo una idea, pero no tan clara
<@quiliro> Emulatorman: prefería un git
[15:25]<Emulatorman> quiliro: no puedes acceder a la wiki de Hyperbola?
<@quiliro> ok…entonces, no estamos tan novatos, LuxFer
<LuxFer> No, en tema codigo no tanto
<LuxFer> Me muevo inicial en lenguaje C
<Emulatorman> quiliro: si vamos migrar los repos de git HyperbolaBSD a
un nuevo link
[15:26]<@quiliro> Emulatorman: es que uso solamente eww de Emacs como
navegador
<LuxFer> Pero como te comento, logro entender la idea
<@quiliro> y usualmente los wikis requieren de javascript, que no uso
<Emulatorman> quiliro: ok, no hay problema
[15:27]<Emulatorman> quiliro: probaste el nuestro, esta verificado con
javascript libres. pero mismo asi, hacemos una version en
formato markdown para que puedas leerlo directamente
desde el git
[15:28]<Emulatorman> cualquier aplicacion abre formatos markdown y son muy
ligeros
<@quiliro> por favor, estudiantes, también leer los otros links que hay
en https://www.asle.ec/entrevistas-hyperbolabsd/ cuando
arregle la contraseña, en unos minutos
<@quiliro> o quite la contraseña
<@quiliro> wordpress es una vaina
<@quiliro> por eso prefiero html plano
[15:29]<@quiliro> ya no les molesto con mis problemas informáticos personales,
jeje
[15:30]<Emulatorman> aqui quiliro, tienes el articulo que hicimos en la wiki
de estilo de codigo de BSD convertido en markdown en el
codigo fuente ->
https://git.hyperbola.info:50100/hyperbolabsd/hyperbk.git/plain/CODING_STYLE.md
[15:32]<Emulatorman> eso es para usuarios como tu, que no usan javascript y ni
navegadores web
<Emulatorman> *navegadores web con javascript
<@quiliro> gracias por el acompañamiento personal, Emulatorman
[15:33]<@quiliro> lo revisaré luego de lograr entrar al wordpress
[15:34]<Emulatorman> quiliro: creo que hay aplicaciones que abren markdown que
son ligeros
<Emulatorman> coadde? ^
<coadde> https://www.emacswiki.org/emacs/MarkdownMode ?
<Emulatorman> ahi tienes quiliro ^
[15:35]<@quiliro> puedo ver markdown bien en emacs
<@quiliro> es todo colorido!
<Emulatorman> si te sirve, hacemos el roadmap todo en markdown
<@quiliro> lo mejor sería en org
<LightBearer> perdón ya me confund
<LightBearer> i
<@quiliro> es más sencillo
<LightBearer> me repiten la tarea para mi y lux
[15:36]<@quiliro> solamente necesitas asteriscos
[15:37]<LuxFer> LightBearer creo que solo leer el link
<@quiliro> LightBearer, LuxFer : la tarea para mañana es hacer
preguntas y sugerencias para hacer un documento
introductorio sobre estos temas que hemos cubierto en los
links y en el chat
<LuxFer> Entendido
[15:38]<@quiliro> en resumen…tienen que poder describir lo cubierto por
nosotros pero como si fuesen el profesor, jeje
<@quiliro> ¿creen que puedan?
<@quiliro> ya les he hecho el resumen
[15:39]<@quiliro> lo que necesitan es poder explicárselo a otros
<LuxFer> Lo intentaré, pero si creo poder
<@quiliro> si ven los links, podrán empaparse más del tema
<@quiliro> excelente, LuxFer
<LightBearer> eso es todo?
[15:40]<LightBearer> ok
<@quiliro> LuxFer: es cierto que eso no es programación aún pero todo
programa es cubierto por el derecho de autor…así que es
algo esencial
[15:41]<@quiliro> y los derechos como usuario de software es algo muy
importante a tener en cuenta para todo programador o usuario
en general
<@quiliro> gracias por venir y lamento que se ha alargado tanto la
clase
[15:42]<LuxFer> No, l entiendo y en realidad agradezco la paciencia para
enseñar todo lo que no estaba claro
<@quiliro> me ha gustado mucho en particular la clase de hoy porque
hemos sido precisos por la ayuda de coadde y de Emulatorman
<LuxFer> Y vuelvo a decir, será un gusto trabajar a su lado
[15:43]<@quiliro> :-)
<@quiliro> estará el link en unos minutos, espero
<@quiliro> por favor no salgan para que reciban la notificación
[15:44]<@quiliro> de cuando ya esté listo
<LightBearer> bueno
[15:46]<@quiliro> le envié un mensaje privado, LuxFer
[15:49]<@quiliro> gracias por los datos LuxFer
<@quiliro> ahora me dedico al link
[16:07]<@quiliro> no puedo entrar al servidor
[16:08]<@quiliro> es que está con una estructura que es sencilla de manejar
para un novato pero difícil de mantener porque es insegura
[16:13]<@quiliro> LuxFer, LightBearer, Emulatorman, coadde : la contraseña es
c u c h u f l e t a
<@quiliro> sin espacios
<@quiliro> pero aun no puedo incluir los cambios de hoy
[16:14]<LightBearer> ok
<@quiliro> tengo problemas para ingresar al servidor web como
administrador
<Emulatorman> ok, pude entrar
[16:15]<@quiliro> que alivio, LightBearer y Emulatorman
<@quiliro> no quiero quedar mal con ustedes
[16:16]<Emulatorman> quiliro: entonces quedamos de hacer reuniones de lunes a
viernes de 14:00-17:00 (UTC-5), no?
<Emulatorman> digo, así ya me organizo bien con este tema.
[16:17]<@quiliro> mejor solamente 2 horas máximo
<@quiliro> es lo que hemos hecho antes
<LightBearer> además ya le dijimos a lux 2 horas
<Emulatorman> ok
<LightBearer> y al profeluchito
<@quiliro> mejor solamente 1 hora
<@quiliro> para que no sea tan pesado
<LightBearer> sisi una hora le dijimos
[16:18]<Emulatorman> entonces 14:00-15:00 (UTC-5)
<LightBearer> si asi quedamos
<Emulatorman> ok
<Emulatorman> mejor
<LightBearer> hasta mañana entonces.
<@quiliro> por eso lo mejor es revisar todo fuera de esa hora,
privadamente cada uno
<Emulatorman> claro, es mejor así
[16:20]<@quiliro> LuxFer: acá
<LuxFer> Si, no logro ver los mensajes anteriores
[16:21]<@quiliro> LightBearer: puedes por favor darle los datos de el link?
<LightBearer> OK
<@quiliro> el que mandé con contraseña
[16:22]<@quiliro>  https://www.asle.ec/entrevistas-hyperbolabsd/ c u c h u f l
e t a
<Emulatorman> nosotros (coadde y yo), vamos a empezar hacer el roadmap
de HyperbolaBSD, colocando el TODO (tareas a hacer), y
los distintos grupos/equipos para realizar las distintas
partes del desarrollo.
[16:23]<Emulatorman> primero en markdown con git
<@quiliro> sin espacios la contraseña, LuxFer
<Emulatorman> y luego una versión adaptada para la wiki, para los
usuarios ver
<Emulatorman> desde la web
[16:24]<Emulatorman> el idioma deberia ser el inglés
<Emulatorman> despues podemos de ahi hacer las versiones traducidas,
etc
<Emulatorman> pero pensé que la principal se mantenga en ingles como es
la wiki
<LuxFer> Listo creo que ya pude entrar
<@quiliro> ok…no han considerado el usar los encabezados con * como
org-mode?
[16:25]<LightBearer> ya pude entrar
[16:26]<@quiliro> ok…ahí están los chats de los otros días
<@quiliro> no el de hoy
<LightBearer> ok
<@quiliro> Emulatorman: OK
<@quiliro> que pena que hayan perdido el chat…
<@quiliro> ya no pueden revisar
[16:27]<@quiliro> mientras yo no consiga subir el texto
<Emulatorman> quiliro: pienso que markdown es un estandar, pero no
conozco el “org-mode”
[16:28]<@quiliro> org-mode también es estándar…y es más sencillo…solamente
se requiere de asteriscos
[16:29]<@quiliro> https://orgmode.org/
<Emulatorman> si, pero acepta tablas?
<@quiliro> claro
<@quiliro> solamente usas | para separar columnas
<@quiliro> y ya
[16:30]<@quiliro> en emacs reconoce automaticamente y avanzas por columnas con
tab
<@quiliro> creo que en vi podría también ser posible
[16:31]<@quiliro> para hacer un título tipo h1, h2, h3 se usa *, **, ***
<Emulatorman> seria bueno que funcionara fuera de emacs
<@quiliro> funciona en todo editor de texto
[16:32]<Emulatorman> reconocera el formato de ese tipo en otras aplicaciones,
o leerá literalmente?
<coadde>
https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_document-markup_languages
[16:33]<@quiliro> https://www.vim.org/scripts/script.php?script_id=3642
[16:34]<LightBearer> luxfer estás allí?
[16:35]<@quiliro> wow…que cantidad de formatos de marcado, coadde
<Emulatorman> org no visualiza en navegadores web con salida XHTML por
lo que veo…
[16:37]<@quiliro> por qué? es texto
<@quiliro> casi ni se nota el marcado
<@quiliro> por ejemplo tengo esto
<Emulatorman> coadde: para formatos “.md” agarra el org? digo esto
porque es mas facil y comun mantener en .md para codigos
fuentes. normalmente estaba acostumbrado a ver markdown
en distintos codigos fuentes. Ej. github agarra bien los
.md de markdown. Nunca vi en org
<Emulatorman> quiliro: no precisamente quiero colocar apenas texto,
quiero colocar logos, etc
[16:38]<@quiliro> * PENDIENTE TODO Compostera
<@quiliro> ** TODO Tapa de compostera
<@quiliro> *** TODO Desarmar poliestireno expandido usado
<@quiliro> *** Sánduche de concreto
<@quiliro> ***** DONE Experimentar sánduche de concreto (concreto
alivianado forrado con capas de concreto fuerte). Detallado
en <2020-01-13 lun> de bitácora.org .
<@quiliro> ***** DONE Desencofrar sánduche de concreto
<@quiliro>       SCHEDULED: <2020-02-13 ĵaŭ>
<@quiliro> *** TODO Tejer anillo pequeño con malla del anillo grande.
<@quiliro> *** TODO Fundir concreto alivianado entre anillo grande y
anillo pequeño.
<@quiliro> *** TODO Diseñar fondo batible para compostera.
<@quiliro> **** TODO Buscar dibujo de fondo batible hecho por papá
<@quiliro> *** DONE Diseñar método para evitar las moscas
<@quiliro> **** Separar tapar completamente para secar
<@quiliro> **** PENDIENTE Evitar paja
<@quiliro> * PENDIENTE TODO GNUS
<@quiliro> ** DONE Añadir SMTPS al correo.
<@quiliro> ** TODO Aprender a clasificar correo en carpetas
<@quiliro> ** TODO Aprender a calificar spam
<@quiliro> ** TODO Cambiar carpeta predeterminada de correos enviados.
<@quiliro>
<@quiliro> uff
<Emulatorman> quiliro: o links que puntea imagenes y logos, etc
<@quiliro> siento la inundación del canal
[16:39]<@quiliro> sí puede manejar links a varios protocolos y archivos
<Emulatorman> eso es bueno saber
<Emulatorman> y que se lea por web
<Emulatorman> porque muchos usuarios gustan de leer por web
[16:40]<@quiliro> no sabía que era mas fácil markdown para web
<Emulatorman> el README.md que hicimos en markdown pusimos logo, con
links y redireccionamientos a otros archivos, entonces le
haces click y vas a los archivos directamente
<@quiliro> pero sé que se puede manejar hasta código de varios
lenguajes dentro con org-babel
[16:41]<@quiliro> y puedes exportar a latex inclusive
<Emulatorman> quiliro: ok, veré la sintaxis de org, y vemos que hacer
<@quiliro> tanto como a otros muchos formatos como html con css incluso
[16:42]<@quiliro> pero si hace su trabajo más complejo, olvídalo…era
solamente mi criterio menos experimentado que el de ustedes
en esa area
[16:44]<@quiliro> además, no soy experto en org
[16:45]<@quiliro> pero se puede aprender rápidamente, por eso lo
conozco…jeje
[16:46]<@quiliro> Emulatorman: disculpa…no quiero imponer mi criterio…a
veces me dejo llevar por lo que me entusiasma
<@quiliro> coadde: por favor no lo tomen como requisito
<@quiliro> mi requisito único es que sea software libre
<@quiliro> y ese compromiso sé que ustedes lo tienen
[16:47]<Emulatorman> ok, vemos cual es el mejor, lo vamos a tomar en cuenta el
org
<Emulatorman> nosotros somos abiertos a todas las opciones
<Emulatorman> mientras sea software libre
<@quiliro> por eso quiero mostrar a los estudiantes lo que considero
mejor, que es su proyecto
[16:48]<@quiliro> que bien
<@quiliro> creo que hay como transformar entre org y markdown
[16:49]<@quiliro> lo que veo mejor de org es que los encabezados son
contraíbles
<@quiliro> entonces es sencillo ver lo general
<@quiliro> y entender todo desde un vistazo
[16:50]* quiliro ya está entusiasmado de nuevo…ufff
<@quiliro> 8-|
<@quiliro> mejor me callo, jeje
[16:51]<@quiliro> ahora, en serio, gracias por su colaboración
<@quiliro> es muy importante su participación
<@quiliro> tanto de los estudiantes como de los profesores
[16:53]<Emulatorman> jaja, ok, esta bien, soy muy abierto a escuchar ideas
[16:54]<Emulatorman> bueno, coadde va arrancar haciendo un boceto del roadmap
y lo que venimos haciendo de codigo nuevo hasta ahora
<Emulatorman> y los grupos y etapas por hacer en el desarrollo
[16:55]<Emulatorman> despues yo hago los ajustes para dejarlo lo mas
humanamente legible posible jeje
<Emulatorman> y hago una version para la wiki de Hyperbola para los
usuarios leer y acompañar, asi podemos ganar nuevos
voluntarios para juntarse
[16:56]<Emulatorman> al mismo tiempo, haremos un nuevo subdominio
https://hyperbolabsd.hyperbola.info para dejar los repos
de HyperbolaBSD y asi dar acceso a los voluntarios para
poder subir codigo
[16:57]<Emulatorman> y también para aquellos que van a integrar al equipo, el
poder otorgarles una direccion de correo @hyperbola.info
<Emulatorman> ejemplo: quiliro@hyperbola.info
[16:58]<Emulatorman> y despues armar el plantel de equipo en el staff de
aquellos que deciden quedar definitivamente en el equipo
-> https://www.hyperbola.info/members/developers/
[16:59]<Emulatorman> y los que no van a estar desarrollando pero si en el
soporte de orientación, guiar los grupos etc en ->
https://www.hyperbola.info/members/support-staff/
[17:00]<Emulatorman> esto es sumamente importante porque asi la comunidad sabe
en quien confiar que el codigo esta siendo hecho por
gente de confianza
<Emulatorman> y que los que trabajan en el equipo tambien son parte de
Hyperbola
[17:02]<Emulatorman> si la universidad confirma el apoyo del grupo de
voluntarios para el desarrollo de HyperbolaBSD, podemos
hacer anuncio oficial y publicitación de la universidad
en la web como banner en la web principal, como se
aprecia en la lista a la derecha (ej. similar como esta
Libreware) https://www.hyperbola.info/
[17:03]<Emulatorman> asi es tambien otra forma para que la comunidad esté al
tanto y que confian en los integrantes que participan en
el desarrollo
<@quiliro> buenos planes
<@quiliro> no tenemos universidades oficialmente involucradas
[17:04]<Emulatorman> me encargo de todo esto, pero preciso hacer todo con
anticipación
<@quiliro> es un poco burocrático eso por acá
<Emulatorman> quiliro: ok, en ese caso, podemos integrar apenas los
interesados que van a participar, con los correos
@hyperbola.info e integrar al staff
[17:05]<@quiliro> felicitaciones, Emulatorman…. es una buena cualidad
<@quiliro> puede ofrecer pertenencia….pero debe ser muy sencillo de
usar
[17:06]<@quiliro> ya el chat es difícil que entren
<@quiliro> sin embargo, cuando la gente toma confianza, aprende a
hacerlo y puede irse integrando cuando necesite las
herramientas
<LightBearer> si, es muy importante la pertenencia, permite que la
gente le tome cariño al proyecto y no se aburren ni se
asustan de aprender algo nuevo (será que hablo por mí)?
<@quiliro> jaja
[17:07]<Emulatorman> quiliro: ok, despues pasame un perfil tuyo para agregarte
a ti al staff
<@quiliro> puede ser, LightBearer
<@quiliro> ok…le podemos dar al que pida y haya colaborado en algo
[17:08]<@quiliro> como lo ha hecho LightBearer
<Emulatorman> y a LightBearer (anacleta?)
<@quiliro> es mejor que cada cual pida
<@quiliro> así no hace algo porque sin querer hacerlo
<Emulatorman> tu LuxFer estas interesad en integrar al equipo?
[17:09]<@quiliro> debemos ver que LuxFer aporte mañana…
<@quiliro> estoy seguro de que lo hará
<Emulatorman> ok
<Emulatorman> de mientras hago el perfil tuyo y de anacleta
<@quiliro> como lo ha hecho LightBearer
[17:10]<Emulatorman> pero preciso de que me manden lo que van a poner en el
perfil
<@quiliro> formulario?
<Emulatorman> quiliro: ->
https://www.hyperbola.info/members/support-staff/#heckyel
<@quiliro> la principal es saber para qué nos sirve
<Emulatorman> ese es el de heckyel, puedes usar de modelo de ejemplo
<@quiliro> ok
[17:11]<Emulatorman> es importante, porque los usuarios van ahi siempre para
saber de donde vienen las ayudas y contribuciones
oficiales de Hyperbola
<@quiliro> para relevar la pertenencia al equipo? o para algo más?
<@quiliro> oh
<@quiliro> ok
[17:12]<Emulatorman> ponen el link +@hyperbola.info asi ya armo el correo ->
ejemplo: quiliro@hyperbola.info
<LightBearer> por lo pronto no veo otro valor. será que al verlo de
cerca es mejor
<LightBearer> y hay cosas de más fortaleza.
[17:14]<Emulatorman> me envian el perfil a emulatorman@hyperbola.info
[17:15]<LightBearer> creo, me parece que esto va a ayudar a que la gente se
sienta comprometido a trabajar hasta el último minuto
[17:16]<Emulatorman> LightBearer: claro, ademas de que si alguien quiere
preguntar algo a alguien que se esta encargando de una
parte en especial, va ahi
[17:19]<Emulatorman> bueno, voy a dar una salida.
[17:20]<Emulatorman> quiliro:LightBearer: despues me pasan el perfil basado en
de heckyel ->
https://www.hyperbola.info/members/support-staff/#heckyel
<Emulatorman> a emulatorman@hyperbola.info
[17:22]<@quiliro> ok Emulatorman
<Emulatorman> nos vemos mañana, cualquier cosa mi cuenta es online 24
horas, me dejan un mensaje en el hyperbot alla en
#hyperbola