Por qué usar software libre en el sector privado

Hay varias razones para usar software libre en el sector privado. Este sector incluye no sólo a las empresas, sino también a las organizaciones sociales y a las personas individuales.

98% de las supercomuptadoras del mundo usan software libre
Software Libre representa seguridad y no dependencia para las personas y las empresas. Foto: https://www.top500.org

Basado en el texto original de Santiago Cordovilla

  1. Evitar atarse a un proveedor
    1. Al comprar una solución que sólo un proveedor puede brindar (un programa, o una nube), se vuelve indispensable contratar nuevamente con el mismo proveedor. En ocasiones puede haber varios proveedores, pero cambiar puede ser costoso. Esto suele llamarse “vendor lock-in“.
    2. En otras ocasiones, tiene que soportar un servicio post venta de mala calidad, sólo porque no hay otro proveedor o porque el proveedor actual es el único que conoce las particularidades de su organización.
    3. Cuando usa software libre, el programa puede ser provisto por varios proveedores, tanto dentro como fuera del país. Si un servicio no resulta satisfactorio, cambiar de proveedor no obliga a incurrir en nuevas licencias o costos ocultos.
  2. Seguridad
    1. La información que las empresas manejan generalmente es importante y/o  confidencial, puede ser muy peligroso que esta información caiga en manos  incorrectas. Por esta razón es imprescindible que las empresas puedan  verificar que su software no tenga puertas de entrada traseras, voluntarias  o accidentales, y que pueda cerrarlas en caso de encontrarlas; tal control sólo  es posible con el software libre.
    2. La filtración de información o documentos no solo ocurre contra gobiernos o personas. En 2016, la información tributaria de miles de compañías y personas fue filtrada en el escándalo conocido como “Panama Papers“. La filtración fue realizada por un sólo individuo. Cuando usted confía la información “a ciegas”, depende de quien la aloja o la procesa. Sólo si se usa software libre, se puede auditar la forma en que se protege la información.
    3. Además, es indispensable usar criptografía para evitar que terceros accedan a información. Programar su correo electrónico, su chat o su forma de compartir archivos para que estén encriptados es cada vez más sencillo.
  3. Razones Económicas 
    1. Ahorros importantes al liberarse del pago de licencias y especialmente por  la replicación casi gratuita de aplicaciones comunes a todas las personas. El muy bajo costo del software permitirá la ejecución de programas abiertos.
    2. La existencia de varios proveedores y la baja “barrera de entrada” para que surjan nuevos, permite un mercado más competitivo que el de programas o soluciones que usan licencias privativas.
  4. Confiabilidad y estabilidad 
    1. El software libre realizado por comunidades está sometido a la inspección  de un importante número de personas, este número de verificadores es mucho  mayor que el del software propietario.
    2. Estas personas identifican los  problemas, los resuelven, y comparten las soluciones con los demás. Por tal  razón los programas libres de las comunidades gozan de gran confiabilidad y  estabilidad.